¡Hola Querido readers!
Aquí les traigo una nueva reseña de un libro que me ha gustado bastante.
El libro
Título: Sueña (La cazadora de sueños #1)
Autora: Lisa McMann
Editorial: Everest
Número de páginas: 232
Edad: A partir de 14 años
Encuadernación: Rústica Fresado
Formato: 13,5 x 21 cm.
Precio: 14,96 euros
SINOPSIS:
Para Janie, de 17 años, ser absorbida dentro de los sueños ajenos empieza a ser aburrido. Janie ha tenido suficiente fantasía para toda una vida. No puede contarle a nadie lo que hace: no la creerían, o aún peor, creerían que es un bicho raro. Así que vive al límite, maldita por una habilidad que no desea y que además no puede controlar. Y entonces cae dentro de una horripilante pesadilla, una que la asusta hasta la médula. Por primera vez, Janie es más que un testigo en la retorcida psique de otro: es una participante...
La autora
Lisa MacMann, goza de una merecida reputación entre los autores best seller del New York Times; habiendo sido galardonada con varios premios y reconocimientos de sus obras. En concreto, en 2008 la American Library Association (ALA) le concedió el premio al Mejor libro para jóvenes adultos por el primer título que da comienzo a esta trilogía: Sueña.
Mi opinión
Empecé este libro con un propósito claro: que me dejase K.O. Y no penséis mal, que no consideré que fuese un mal libro, pero era una de esas noches que es de madrugada y no consigues coger el sueño, me acerqué a mi estantería y vi “Sueña” y ese título me inspiró a pensar que leyéndolo me entraría el sueño. Craso error. En lugar de eso me vi enfrascada en su lectura hasta terminarlo.
Quizás por ser de madrugada me costó cogerle el ritmo al estilo con el que está escrito: Narrador omnisciente en presente. A eso hay que sumarle que los capítulos son muy cortos y que alternan la narración de la realidad con la de los sueños y que se producen saltos del presente al pasado y viceversa. Ahora que lo he escrito, creo que aun completamente despierta suena un poco extraño.
Aun así, la historia te va enganchando poco a poco y no puedes parar de leer y terminas acostumbrándote a la forma en la que está escrito rápidamente.
La novela narra la vida de Janie, una adolescente que vive en un marco de pobreza, con una madre alcohólica que se despreocupa completamente de ella y de todo lo que le concierne (incluidas cosas tan básicas como su alimentación y educación). A esto hay que sumarle que tiene la extraña “habilidad” de verse absorbida por los sueños de las personas que duermen a su alrededor. Puede parecer divertido, pero en realidad es un calvario, pues mientras está en un sueño no descansa, sino que por el contrario gasta muchísima energía y además tiene que presenciar escenas rocambolescas.
Su círculo social es bastante limitado y básicamente se reduce a Carrie, su mejor amiga y Melinda, su peor enemiga. Aunque poco a poco irá cobrando protagonismo Cabel, un chico extraño y misterioso que parece guardar un secreto.
La trama engancha pero me ha sorprendido saber que ha ganado premios de literatura juvenil, mismo rango de edad en el que se enmarca en España. Creo que el tono del libro es más adulto que puramente juvenil, y desde luego más misterioso que romántico. ¿Y por qué digo esto? Pues porqué los sueños pueden ser demasiado libres y el libro trata temas como los sueños eróticos, la muerte, la enfermedad, las drogas y los asesinatos. Algunas escenas me han parecido crudas y sangrientas (aunque cabe decir que son puntuales).
Personalmente el libro me ha gustado y mucho, me ha mantenido intrigada y no me lo he visto venir. Si bien la trama empieza un poco lenta para situar al lector en la escena (como suele pasar en las sagas) luego coge carrerilla y el ritmo se acelera considerablemente. Además que el final cierre un capítulo se agradece (ya sabemos qué tipo de finales suelen tener las trilogías). Obviamente queda mucho por decir y muchas cosas por aclarar y sin duda yo me leeré las siguientes entregas para conocer más detalles sobre Janie y su peculiar “don”.
A la nota le bajo puntos por: el estilo que me costó pillar al principio, el que no considero que se adapte exactamente al público al que va dirigido y a la prudencia de ser el primer tomo y no saber cómo evolucionará la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario